lunes, 16 de julio de 2007

Nuevamente Argentina cayó en la final de la copa América ante Brasil.

Esta vez la selección nacional perdió 3 a 0 y frustró la posibilidad de una nueva copa.

Dunga mucho más simple y efectivo que Basile. El entrenador brasileño planteó un partido en el que anuló a los creadores argentinos, ganó el mediocampo y sorprendió en el inicio. Esto le dio la posibilidad de jugar de contragolpe y controlar los avances argentinos con muchas faltas tácticas, siempre lejos del área. Estos tiros libres nunca fueron aprovechados por el equipo argentino que perdió toda la tarde y siguió insistiendo por arriba.

Esta vez el despliegue de Mascherano no alcanzó en el medio. Muy sólo en la marca fue superado porque Brasil abrió bien la cancha y tuvo que ir de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, ante la atenta mirada de sus compañeros. Llegó mucho a destiempo y estuvo al borde de la expulsión. Algo que reprocharle, no. Porque a pesar de no tener un buen partido, junto a las ganas de Tevez, parecieron ser los únicos que se dieron cuenta que era una final. Y que además de jugar, había que correr y meter, como si lo entendieron ellos.

El gol en el inicio sorprendió pero Argentina tuvo reacción y hasta pudo empatar con el tiro de Riquelme en el palo. El golpe anímico fue cuando Ayala marca en contra, en una jugada en la que se mezclan muchas cuestiones: ¿Debió cerrar de esa manera y de zurda? ¿Abbondanzieri le pegó el grito?¿Hay falta de confianza en el arquero? no lo se, lo que si creo es que también existe la mala suerte. Y Argentina aparte de no jugar como se esperaba, en esa jugada desafortunada, tuvo mala leche.

A partir de ahí, se vio que Messi y Riquelme se pincharon, que a Heinze lo pasaban en el área como si estuviera parado y que ahora si, Argentina ya no tendría reacción. Encima los morochos corrían y metían como si fuera una final. Basile tardó en meter mano en el banco y con una Argentina desordenada, Brasil lo liquidó con una perfecta contra en donde quien defendía era Riquelme.

Seguramente que en algunos aspectos a lo largo de la copa se rescatan cosas positivas. Pero teniendo en cuenta teniendo el mejor plantel que se presentó, la sensación es que se podía haber dejado otra imagen en la final. A pesar que con Brasil siempre se puede perder.

jueves, 12 de julio de 2007

LOS DOS A LA FINAL.

Con una muy buena actuación la selección venció a México 3 a 0, paso a la final de la copa América y ahora se viene Brasil.

En un partido en donde el primer tiempo se iba con un justo 0 a 0, Argentina esta vez lo abrió de pelota parada. El muy buen planteo de la selección mexicana empezó a derrumbarse en el final del primer tiempo. La distracción de los defensores y la mala salida del arquero Sánchez, dieron muestra de lo que un descuido significa. Exquisito pase gol de Riquelme para que Heinze, sólo, ensaye una mezcla de tijera y patada voladora y ponga en ventaja a argentina antes del entretiempo.

El enorme despliegue de Mascherano, la precisión de Riquelme, el oportunismo de Heinze, el juego de Tevez y las genialidades de Messi, fueron las claves del triunfo. México llegó claro dos veces y Argentina se salvó por los palos. En el balance general el equipo de Basile fue superior, ante el rival más dificil hasta aquí. Ahora viene Brasil sin sus maximas figuras, la final esperada y la única potencia que puede ser parametro para medir el potencial de la selección.

Que decir del gol de Messi..... gracias Lionel por esa definición, por tu atrevimiento, tu entrega, por ir siempre para adelante, por......

lunes, 9 de julio de 2007

La Clave del segundo tiempo

Argentina clasificó a semifinal con una gran actuación. En el inicio de la segunda etapa Riquelme abrió el partido con un golazo desde afuera del area.

Esta vez si el juego acompañó al resultado. En un partido donde en el primer tiempo se vió a Perú muy retrasado y en donde Argentina, salvo apariciones individuales de Messi, no atacó, la selección ganó 4 a 0 y estuvo bien. Le alcanzó con acelerar en los segundos 45´ y mostró por momentos el futbol que debe estar a la altura del plantel.

Clave el golazo de Riquelme para abrir el partido al 1´30´´ del 2ºT, argentina sorprende a Perú y abre el camino a la goleada. Basile cambió a Tevez por Milito en el entretiempo y le dió otra actitud a los avances. A pesar de no haber convertido, metió un cabezazo en el travesaño y participó de los avances de dos de los goles. Según Mostaza Merlo, Basile está haciendo un trabajo especial con Tevez, no se a que se refiere con trabajo especial, pero puede que sea una explicación de porque es suplente. Con la lesión de Crespo, Milito es el reemplazante, el referente en el area, Tevez es el suplente de Messi segú dijo en otras palabras. Seguramente después de este segundo tiempo el discurso será otro al menos eso se imagina.

En lo que va de la copa los momentos de mejor brillo futbolistico, además de las gambetas de Messi, fueron cuando se juntaron, tevez, con Messi, Aimar y Riquelme o al menos los que mostraron a una Argentina más ofensiva y vistosa. Quizas sea mucho pedirle a Basile que ponga a los 4 juntos de entrada. Pero aunque sea que de esos 4 ponga a 3, así el conductor se contagia y en vez de mirar tanto para los costados o para atras, piensa más en atacar como lo hizo y muy bien, el segundo tiempo de ayer.

Hasta ahora el rival no juega, se defiende. O mejor dicho juega defendiendose mucho. Tampoco olvidemos que jugamos contra Perú......

jueves, 5 de julio de 2007

Argentina venció a Paraguay y pasó a cuartos.

La selección clasficó con puntaje ideal a los cuartos de final de la copa América, quedó primero en el grupo y tendrá que enfrentar a Perú por cuartos de final.

En un encuentro con mayoría de suplentes, el equipo de Basile logró superar al dificil Paraguay de Martino. Con cambios claves a los 21´del segundo tiempo, Mascherano por Lucho González y Messi por Cambiasso, argentina logró tener mayor profundidad y atacó con más claridad.

Antes de los cambios, Aimar estuvo muy impreciso al igual que Lucho González, Palacio, Gago y Tevez. Los encargados de crear juego erraron mucho y decidieron mal los pases. Con el ingreso de Messi, Aimar y Tevez se sintieron más comodos y empezaron a asociarse lastimando la defensa paraguaya, que hasta entoces tenía bien controlados a los delanteros, especialmente con la muy buena actuación de Cáceres. Será lo que transmite la Pulga que con sus ganas, sus gambetas y su afán de ir siempre para adelante, contagia. El equipo tomó otra actitud, empezó a asociar a Tevez con Messi y Aimar y a partir de ahí a gestar la merecida victoria. EL otro cambio clave fue el de Mascherano, el que siempre corre, recupera, releva y juega, esta vez jugó y con mucha clase en la definición marco el gol que le dió el primer puesto al epuipo.

Claro que tenemos en cuenta que eran los suplentes. Pero cuando en cancha están Tevez, Palacio, Aimar, Lucho, Gago y Cambiasso, uno se entusiasma y también pretende actiud ofensiva y buen juego. Actitud hubo, lo que faltó fue el toque final que se lo dieron los que entraron y ese es el camino que la selección necesita para, además de ganar, gustar.




Especulaciones: No se dió tanto en el grupo de Argentina, pero un detalle para para los genios organizadores. El tercer partido de la primera fase se tendría que jugar en simultaneo, seguramente es menos redituable, pero piensen en el espectador, en el televidente, en el que sostiene realmente todo su negocio.

martes, 3 de julio de 2007

Nueva goleada Argentina en la primera ronda de la copa América.

Derrotó a Colombia por 4 a 2, a pesar de empezar nuevamente en desvnetaja. El equipo volvió a reaccionar pero dejó dudas en defensa y al margen del resultado le faltó atacar más.

Es verdad que fue contundente, que tuvo la pelota más que Colombia y que mereció el triunfo. Pero Tamién es cierto que hubo muchas dudas en defensa, fue impreciso y arriesgo (para atras). Sería bueno arriesgar de tres cuarto de cancha para adelante, acelerar, al menos prefiero eso y no exponer a los centrales para que dividan y en definitiva pierdan abajo. Se abusa de la paciencia de Riquelme, que encanta cuando se decide a atacar y aburre cuando exagera su pausa. Argentina tiene nombres para jugar de otra manera y el nivel de los rivales permite que se luzca. ¿o jugamos con alguna potencia? ¿Porqué no lo hace?. Posiblemente porque es el segundo partido y falta aceitar la máquina que todos esperamos.