viernes, 29 de junio de 2007

Argentina Vs Estados Unidos

Crónica de un debut Americano.

Un cambio fundamental en el segundo tiempo, Aimar por Cambiasso, para que Argentina se quede con la victoria por 4 a 1 en el debut de la copa América ante Estados Unidos.

Después de un primer tiempo en el que EEUU sorprendió con un contragolpe, el equipo de Basile reaccionó rápido para empatar, pero recién en el segundo tiempo y con tranquilidad logró definirlo.

Después de dos intentos de Messi arrancando desde la derecha como lo hace en Barcelona, parecía que Argentina empezaba a acorralar a EEUU, pero de una contra con pelotazo largo y mal parada la defensa, milito tuvo que hacerle penal al veloz Jhonson. Estados Unidos se puso 1 a 0 alos 8´pero la reacción del seleccionado nacional no tardó en llegar. A los 10´ le cometen infracción a Riquelme en tres cuartos de cancha y mediante jugada preparada le quedó un rebote en el área a Crespo y sentenció el empate.

Estados Unidos se mantuvo ordenado pero muy retrasado. Argentina tuvo la pelota y a pesar de que atacó sin claridad generó dos jugadas que lo pudieron dejar con ventaja para irse al descanso. A los 42´ un remate de Verón exige al arquero, la pelota da en el travesaño y corner. De ese corner cabezazo de Crespo en el primer palo y el arquero la despeja casi en la línea. Se fue el primer tiempo y el equipo no logró encontrar los espacios.

En el inicio del segundo tiempo nuevamente dos intentos que tienen como protagonista a Messi. El primero a los 3´ una pared con Mascherano, Lionel no lo entendió y se perdió de quedar mano a mano. El otro intento fue a los 4´ después de una combinación con Riquelme, remató desde afuera pero fue tapado por la defensa. Estados Unidos ganó un tiro libre cerca del área después de un error de Zanetti, que cerró para el medio la perdió y tuvo que cometer foul. Y la experiencia? A los 10´centro de Riquelme para Crespo que llega a tocarla con la punta de botín pero sin peligro para el arco americano. Argentina seguía teniendo la pelota, pero sin ideas para definir al igual que en el primer tiempo.

En la semana se habló mucho del buen rendimiento de Aimar en los entrenamientos. 12´ pasaron de la segunda etapa para que Basile lo ingrese al campo en lugar de Cambiasso. Cambio clave porque argentina encontró la explosión que le faltaba. Messi se tiró a la izquierda y Aimar de enganche, o libre, para asociarse muy bien con Riquelme, Verón, Crespo y compañía. A los 15´se vió la primera combinación entre Aimar y Riquelme que dejaron mano a mano a Messi, quien remató afuera. Ya se empezaba a desordenar la defensa estadounidense porque argentina atacaba no sólo por afuera, también por adentro, como a los 18`50´´ cuando con toques rápidos entre Riquelme y Messi dejaron mano a mano a Crespo que no perdonó la débil resistencia del arquero, que se tiró con los pies para adelante. Argentina se ponía 2 a 1 y empezaba a atacar con más profundidad y a triangular con Messi, Riquelme y Aimar. A los 25´remate cruzado de Verón cuando podía tocar a Crespo que entraba en diagonal, luego una jugada preparada de tiro libre calcada a la del primer gol en la que Heinze no llega por poco. Y a los 32´ la mejor jugada de la noche. Empezó con toques entre Riquelme, Messi y Mascherano, después una pared entre Crespo y Heinze que tiró el centro y cuado parecía que le quedaba justo para la bolea de Messi, entra en escena Aimar con un frentazo exquisito al primer palo.
A los 33´55´´ entró Tevez por Messi. El apache cumplió en los pocos minutos que jugó, a los 40´ después de un buen pase de Riquelme pico entre los centrales y con la vista en el segundo palo, definió Al primero. Sobre el final del partido, los 41´Gago entró por Verón.

Argentina construyó la victoria en el segundo tiempo por la jerarquía individual de sus jugadores y además porque se entendieron y supieron esperar. Seguramente los planteos rivales serán parecidos al de EEUU, Argentina es candidato y es muy difícil que lo salgan a atacar, algunos se animaran más y otros menos. Pero cuando escuchamos los nombres de los jugadores que participaron de la jugada del golazo de Aimar, nos entusiasmamos y creemos que ese es el camino, sin especular.